Amistad entre el hombre y la mujer, tema tantas veces visto en el cine, se reitera una y otra vez hasta el hartazgo con propuestas que repiten este concepto y casi de manera idéntica. La idea puede ser repetida, y basada en estos clichés del género romántico, pero en el caso de “¿Solo amigos?” ocurre que, así y todo, no dejará de agradar al público gracias a varios aciertos que tiene el film que la hacen, en contradicción, distinta a las últimas opciones de este estilo.

La cinta está filmada en Canadá, con algunas escenas en Irlanda, y se centra un joven ex estudiante de medicina y una bella chica, que se conocen en un cumpleaños, y que, como ella se encuentra en pareja, comenzarán a entablar una amistad. Entre risas, enredos, confusiones, encuentros y desencuentros, los protagonistas deberán descubrir hasta dónde puede llegar esta relación.

El director canadiense, Michael Dowse, ya había incursionado en el género de comedia romántica, con cintas decentes pero que no había logrado catapultarlo, como el caso de “Llévame a casa esta noche”. Aquí logra una gran obra a partir de una narración impecable, que combina a la perfección el romance con el humor; la ironía con el drama; logrando contar una hermosa historia. Es cierto que la cinta cae en muchos lugares comunes, pero la forma en que se desarrolla la hace diferente.

Un gran acierto estuvo en el casting, con dos protagonistas que tiene mucha química en pantalla. Daniel Radcliffe se sale de su papel de héroe adolescente, para convertirse en un joven un tanto perdedor, y con un humor muy irónico, que encaja a la perfección con una Zoe Kazan que está genial en su papel, con un trabajo muy creíble y muy divertido. Si bien él no se destaca en su actuación, algo que sí logra ella, la pareja en sí parece perfecta.

Se trata de una película que parece obvia y hasta el espectador se puede imaginar hacia dónde puede conducir el desenlace, pero que resultará entrañable. Es de ese tipo de cintas en las cuales el público termina encariñándose con los protagonistas; riéndose con ellos y esperando que las cosas se resuelvan como deberían resolverse. Esto es gracias a lo bien que está contada una historia que, de un principio, parece por demás predecible.

En resumidas cuentas, “¿Solo amigos?” es una gran comedia romántica, tal vez de las mejores del género en los últimos tiempos. No es ninguna obra maestra, pero sí es interesante observar cómo a través de una fórmula repetida, se pudo lograr un producto diferente; muy entretenido y divertido, con una pareja que parece estar destinada a esta historia.

¿Hay que verla? Sí, es una gran opción para esta semana. Humor, romance, sentimientos, amistad, relaciones humanas; un poco de todo a través de una narración impecable y una buena pareja de protagonistas.