Definitivamente, las novelas adolescentes traspuestas a la pantalla grande son un éxito de taquilla. Lo demuestran “The Maze Runner” o la reciente “El Dador de recuerdos”, pero tal vez, el punto de partida haya sido “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins. La primera entrega de esta saga fue furor, pero no tanto a la hora de cortar tickets, sino más bien después de su estreno, con el DVD. Así llegó la segunda, “En Llamas”, que la rompió desde todos lados, y este jueves al fin desembarcó “Sinsajo - Parte 1”, el inicio de la última etapa de esta atrapante historia.

Esta vez, quedan de lado los Juegos, y la trama está centrando en el Distrito 13, que planea una revolución contra el Capitolio. Katniss, a quién rescataron de la arena, se suma a los rebeldes, y participa como un instrumento de propaganda con el objetivo de lograr unir a los distritos, y levantarse todos juntos contra el gobierno del presidente Snow, que a su vez tiene en su poder a Peeta.

El director Francis Lawrence sigue la misma fórmula que en la cinta predecesora, con un ritmo veloz y similar, aunque con menos acción. Aquí estallan todos los conflictos que se habían planteado en las anteriores, y además, explora un poco las cuestiones políticas que interfieren en la historia. Como siempre, el film es impecable en cuanto a la utilización de los planos y la realización, con tremendas escenografías y vestuarios, e imágenes impactantes.

Una vez más, Jennifer Lawrence se luce en el papel principal. La ganadora del Oscar tiene una actuación tremenda, como si en cada film creciera actoralmente. Creíble, hermosa y esta vez, en una faceta más dramática que en las anteriores, sin tantas secuencias de acción, aunque sí mostrará sus habilidades con el arco en alguna que otra escena.

El completo elenco de estrellas lo componen Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, los galanes destinados a despertar los suspiros de la platea femenina, quienes también aportan buenas interpretaciones. Además, aparecen Donald Sutherland, Julianne Moore, una genial y distinta Elizabeth Banks, el gigante Woody Harrelson, y el fallecido Philip Seymour Hoffman, en uno de sus últimos trabajos. Todos están excelentes.

La película es impresionante. No deja lugar al parpadeo. Atrapa de principio a fin, tanto a los fanáticos, que por momentos se romperán las manos en ciertas escenas aplaudiendo a sus ídolos, como para los que no lo son tanto. Además, esta entrega tiene algunos giros inesperados e interesantes en la trama, que le dan un atractivo diferente, haciendo que la espera para la última entrega sea eterna. Esto último, queda fortalecido con un final híper abierto.

¿Hay que verla? Sí, y disfrutarla. “Sinsajo – Parte 1” indudablemente es una de las películas más importantes del año, y toda la expectativa que traía consigo no fue en vano, ya que la cinta no defrauda en lo más mínimo. Entretenida y atrapante, es una gran propuesta para esta semana. Luego será cuestión de esperar con ansias por el tan anhelado y prometedor final de la saga.