El 27 de julio de 1943 se estrenaba en Buenos Aires la película 'Los ojos más lindos del mundo', dirigida por Luis Saslavsky y protagonizada por Roberto Airaldi y Amelia Bence.

No era casualidad: aunque por ese entonces las películas eran en blanco y negro, se sabía que la actriz protagónica lucía la particularidad de tener las pupilas de sus ojos color violeta. Del título del filme a ser recordada con ese apodo no distó nada.

Nacida el 13 de noviembre de 1914, Amelia inició su carrera a temprana edad, luego de ser alumna de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén y de Mecha Quintana en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación.

De hecho, su debut cinematográfico fue en el segundo filme sonoro argentino, 'Dancing' (1933), de Luis Moglia Barth, al que le siguieron éxitos de taquilla como 'La guerra gaucha' (1942), 'Todo un hombre', Camino del infierno (1946), 'A sangre fría' (1947), 'La otra y yo' (1949) y 'Danza del fuego', entre otros, obteniendo éxito de publico y crítica.

Además destacó en teatro, encabezando compañías que giraron en los 50 y 60 por España y toda América; con su protagónico en 'La valija', en el Gramercy Arts Theater de Nueva York, incluso obtuvo el premio ACE a la Mejor Actriz Extranjera. Con 'Doña Rosita, la soltera' (1975) y 'La loba' (1982) obtuvo otros dos grandes éxitos tanto en Estados Unidos como en América Latina.