Estrenan la polémica película que enfrenta a EEUU y Corea del Norte
La empresa Sony denunció un hackeo informático y acusó a Corea del Norte como responsable del ataque. Se trata de una parodia que ridiculiza al presidente Kim Jong Un. La compañía cinematográfica decidió estrenarla en la web para la Navidad.
El film que provocó un conflicto diplomático, por denuncias de espionaje por parte del gobierno de Corea del Norte, se lanzó en la web y no en los cines como estaba previsto: el CEO de Sony, Michael Lynton, anunció este martes que la productora estrenaría la película "The Interview" el día de Navidad, pero apenas en 25 salas de los Estados Unidos.
Finalmente la compañía decidió distribuirla de manera on-line en EEUU, por alquiler o compra en las plataformas de Youtube, Google Play, Xbox Video y en el sitio web de Sony "www.seetheinterview.com".
Sin embargo, aún no está disponible para el resto del mundo, y tampoco hay fecha para el estreno -aunque también sea online- para los distintos países, entre los que está la Argentina
En una clara ridiculización al mandatario norcoreano Kim Jong Un y protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la película trata sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al propio mandatario norcoreano, lo que despertó fuertes críticas y amenazas desde Pyongyang, la capital del país asiático.
Tras sufrir un ataque informático, la empresa Sony Entertainment suspendió su estreno, previsto para el 25 de diciembre, lo que fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.
El lanzamiento en las redes es un éxito rotundo: el sitio especializado Torrentfreak ya informó que durante las primeras diez horas del estreno en las plataformas online, la película fue descargada más 200.000 veces de sitios de torrents (descargas no comerciales), y sigue en aumento.
"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" explicó en un comunicado Michael Lynton, presidente de Sony Entertainment y agradeció a Google y a Microsoft "hacer que esto se haga realidad", informó la agencia EFE.
"Elegimos primero el camino de la distribución digital para llegar al mayor número de gente posible en el día del estreno", agregó Lynton.
"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podían quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los límites de la libertad de expresión en otro país, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurídico de Google, David Drummond, en el blog de la compañía.
Microsoft manifestó que la película estará disponible en principio para Estados Unidos: "Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos", aseguró en su comunicado.
El 24 de noviembre pasado cuando un grupo de atacantes autodenominados "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), ingresó a las computadoras de Sony y de sus empleados y robaron películas -entre ellas "The Interview"- y datos, que luego publicaron en internet.
La productora, entonces, anunció la suspensión del estreno previsto para el 25 de diciembre, luego de que las principales salas se negaron a la proyección por temor a un "ataque terrorista".