El homenaje estuvo acompañado por una retrospectiva selecta de su obra -siempre presente de la Berlinale-, así como una clase magistral en el teatro Hebbel para jóvenes participantes del Talent Campus y un debate en la sede de la Cinemateca Alemana en la Filmhaus de Potsdamer Platz.

Loach, de 77 años de edad y con 50 de carrera, siempre afrontó temas de actualidad, como la desocupación, el ocaso de los sindicatos, la globalización y la injusticia social; al mismo tiempo, su obra recuerda momentos clave de la historia de la humanidad.

Por ejemplo, abordó la guerra civil en España y en Irlanda, o la asistencia social gratuita creada por los laboristas británicos después de la Segunda Guerra Mundial y destruida por Margaret Thatcher 40 años más tarde.

"Ken Loach es uno de los grandes directores europeos que ha demostrado una extraordinaria continuidad durante casi 50 años, aunque siempre se ha mantenido innovador" declaró sobre el premio honorario el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

"Loach ha expresado su profundo interés por la crítica social, usando diferentes técnicas y lenguajes cinematográficos que van del documental a la ficción para contar la vida cotidiana de los humildes y los desvalidos" prosiguió Kosslick.

Tras una agenda ocupada en trabajos para televisión y a partir de la trascendencia del thriller político "Agenda Oculta" (1990), película ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la carrera cinematográfica de Loach cobró vuelo.

La misma incluye obras como la comedia dramática de corte social "Riff-Raff" (1991), "Lloviendo Piedras" (1993), protagonizada por un hombre de escasos recursos económicos empeñado en comprarle un traje a su hija para su Primera Comunión, o "Ladybird, Ladybird" (1994), docudrama protagonizado por Crissy Rock como una madre soltera que sufre agresiones y lucha por la custodia de sus hijos.

Además filmó "Tierra y Libertad" (1995), película ambientada en la Guerra Civil Española, el drama romántico "Mi Nombre Es Joe" (1998), "La Cuadrilla" (2001), con uno de sus eje temáticos favoritos, las relaciones laborales y la pérdida de empleo, o "El Viento Que Agita La Cebada" (2006), cinta por la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que retomaba el conflicto irlandés de "Agenda Oculta".