Acusan al creador de ‘Ren y Stimpy’ de ser "un depredador de menores"
Robyn Byrd y Katie Rice, dos exempleadas de John Kricfalusi- creador de los ácidos dibujos animados ‘Ren y Stimpy’- hablaron sobre cómo fueron acosadas sexualmente por el dibujante cuando ellas eran menores.
El creador de la exitosa serie de dibujos animados ‘Ren y Stimpy’, John Kricfalusi, ha sido acusado de ser un depredador de menores y aprovecharse de su fama- en especial en la década del 90- para entablar relaciones ilegales.
Las declaraciones de dos exempleadas de la compañía, Robyn Byrd y Katie Rice, coinciden en destacar que Kricfalusi se aprovechaba de sus fanáticas, les ofrecía trabajo y luego las acosaba sexualmente.
Robyn Byrd tenía 13 años en 1994 y era hija de una familia muy humilde por lo que veía imposible acceder a estudiar para convertirse en dibujante. Por eso decidió enviarle un vídeo a Kricfalusi para que vea su talento y le de una oportunidad.
“Creía que era su pequeña amiga”, reconoce Byrd a Buzzfeed, el portal que dio a conocer el escándalo. Después de varios años de intercambio de cartas y materiales para dibujar, el creador de ‘Ren y Stimpy’ invitó a Byrd - que tenía en ese entonces 16 años- a pasar unos días a Los Angeles para mostrarle el estudio de animación de Spümco y, mientras estaba en su casa, el hombre - de 42 años- le tocó los genitales a través del pijama, una acción que la dejó paralizada.
Pero fue en el verano de 1997 cuando Byrd y Kricfalusi empezaron a ser pareja (una relación que era ilegal en Los Angeles) después de que el dibujante la contrató como becaria en su estudio. Vivieron juntos hasta que Byrd descubrió que Kricfalusi tomaba fotos de ella desnuda sin su consentimiento para mostrarlas a sus amigos.
También acabó entendiendo que el comportamiento de Kricfalusi con menores de edad no era normal, que aquella diferencia de edad no era “romántica” como él solía argumentar sino que era perturbadora.
Por su parte, Katie Rice también recibió visitas de Kricfalusi cuando apenas tenía 15 años y fue víctima del acoso sexual cuando, durante una conversación telefónica, el dibujante se masturbó por teléfono mientras le pedía que pronunciarse unas frases con connotaciones sexuales.
Pero ese mismo hombre era el que había dado esperanzas a la familia de Rice de que podía tener una carrera en el mundo de la animación, así que se sentía en deuda con él y acabó aceptando un puesto de trabajo en su estudio en el 2000, cuando Rice acababa de cumplir los 18 años; aunque fue acosada sexualmente y de forma reiterada por Kricfalusi.
Por su parte, Kricfalusi dio su versión a través de su abogado e intentó justificarse: “Los noventa fueron un momento de fragilidad mental y emocional para el señor Kricfalusi, especialmente después de perder Ren y Stimpy, su creación más preciada”.
Kricfalusi fue despedido por el canal Nickelodeon en 1992 por no cumplir con los plazos acordados con la cadena y también por excederse en la violencia en Ren y Stimpy (especialmente en el episodio Man’s Best Friend).