En Venezuela dio su último recital exactamente hace dos años. Al terminar el show, en la Universidad Simón Bolivar de Caracas, Cerati bajó del escenario, dijo que no se sentía del todo bien y se fue a su camarín. Al rato, un asistente lo halló desmayado sobre el sillón. Inmediatamente, llamó a los médicos del lugar, y al poco tiempo una ambulancia lo trasladó a la clínica “La Trinidad” de Caracas.

Allí, quedó internado en el centro médico donde le hicieron diferentes estudios. El músico sufrió, primero, una isquemia cerebral y, al día siguiente, un accidente cerebro vascular.

Su hermana Laura viajaría desde Buenos Aires a Caracas y se pondría a cargo del músico.

“Gustavo Cerati sufrió una descompensación por una suba de presión debido a stress y agotamiento… por precaución se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos, continuará con su viaje a Buenos Aires”, indicó el primer comunicado publicado en su sitio oficial.

Desde aquel momento, Cerati se encuentra sumido en un profundo coma del que nunca despertó y por el cual fue tratado primero en una clínica venezolana, luego en el Fleni de Buenos Aires y ahora en el sanatorio Alcla, donde permanece internado.

Su madre, Lilian Clark, es quien con una fuerza inquebrantable nunca perdió las esperanzas en la recuperación de su hijo, y llegó a explicar: “Gustavo no tiene muerte cerebral, por lo que ni se me pasa por la cabeza. La información técnica la tienen los médicos, que son muy cautos, pero la impresión que yo tengo es que él no va para atrás, él escucha, ya está comprobado, está absolutamente entero, fuerte, no abre los ojos, pero reconoce a quienes estamos a su lado".

El vasto daño causado por el ACV dejó a Cerati dormido en persistente sueño del que sólo sale para mover sus manos o esbozar una mueca cada vez que alguien le toca alguna canción en la habitación donde está internado.

Todos esperamos que muy pronto abra los ojos y despierte de esta larga pesadilla que ya lleva dos años. Desde este humilde medio, le brindamos nuestra fuerza y apoyo a Gustavo y a su familia.