En una jornada muy volátil y con continuos altibajos, en la que la evolución de los índices de referencia volvió a asemejarse al perfil de una montaña rusa, la gran mayoría de las bolsas de continente cerraron al alza, excepto las de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong.

El "doble recorte", de tipos de interés y coeficiente de caja, anunciado por el Banco Popular de China surtió efecto y, a pesar de que no consiguió que las bolsas del país regresaran al verde, sí atajó la sangría y devolvió la confianza en la segunda economía mundial a los inversores internacionales.

Plazas bursátiles como Tokio, Seúl y Taipei dejaron atrás los números rojos a los que se habían acostumbrado estos días, como lo hicieron el martes las bolsas europeas, que este miércoles sin embargo volvieron a bajar en la apertura.

Así, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los mercados de valores del gigante asiático, perdió un 1,27 % para terminar instalado por debajo de la barrera psicológica de los 3.000 puntos a la que retrocedió este martes con un desplome de un 7,63 % precedido del de un 8,49 % del lunes, su peor jornada en ocho años.

En la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, la caída fue mayor, de un 2,92 %, aunque también alejada de los severos correctivos de las dos jornadas previas.

La Bolsa de Hong Kong, que este martes ya avanzó un 0,72 % y detuvo una racha de siete jornadas consecutivas con fuertes caídas, perdió un 1,52 % siguiendo la estela de los mercados del gigante asiático, con los que está parcialmente hermanada a través de la conexión con Shanghái, que también tramita con Shenzhen.

En Tokio, el índice Nikkei cerró este miércoles con una subida de un 3,26 % que rompió la racha de seis jornadas de pérdidas y olvidó los sinsabores que le llevaron este martes a su nivel más bajo en casi seis meses.

La Bolsa de Seúl, que a la preocupación por el contexto económico internacional sumaba recientemente la incertidumbre interna por las tensiones militares entre las dos Coreas, avanzó con firmeza un 2,57 % y encadenó su segunda sesión de ganancias.

En el resto de la región Asia-Pacífico, hubo claramente más cierres con ganancias que pérdidas, y así hubo subidas en Vietnam (3 %), Malasia (1,05 %), Australia (0,69 %) y Filipinas (0,53 %) y Taiwán (0,52 %), mientras que Singapur (-0,46 %) y Tailandia (-0,29%) registraron bajas moderadas.