Se les cobrará impuesto a los porteños con autos registrados fuera de la capital
Desde el PRO buscan aumentan la recaudación y atrapar a los contribuyentes que eluden el pago de sellos y patentes porteñas cuando compran un cero kilómetro.
Desde el gobierno de Mauricio Macri se busca finalizar con las "artimañas" de los ciudadanos que residen en la Ciudad de Buenos Aires a la hora de evitar o reducir el pago de impuestos por sus automóviles.
Muchos ciudadanos cuando compran un auto cero kilómetro en la ciudad de Buenos Aires radican el mismo en otra jurisdicción para eludir el pago por el Impuesto a los Sellos. En ese contexto, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) publicó en el Boletín Oficial porteño la resolución 706, mediante la cual se indica que el comercio de vehículos nuevos en la Ciudad estará alcanzado por el tributo, incluso "cuando la inscripción inicial se realice en Registros Seccionales fuera de ella".
Para evitar el pago de impuestos el comprador del cero kilómetro deberá acreditar que "se encuentra domiciliado en otra jurisdicción con una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, a contar desde la fecha de la operación".
"El importe a ingresar será el que surja de aplicar la alícuota establecida en el artículo 110 de la Ley Tarifaria vigente, sobre el monto de la factura definitiva o de la valuación que apruebe la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, el que fuera mayor", indica el comunicado.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña subrayó que en 2009 encontraron 52.744 autos radicados en otras jurisdicciones, que de esa manera evadían el pago de patentes.
Para las operaciones de compraventa de vehículos nuevos o sin uso efectuadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya inscripción inicial se realice fuera de ella, se deberá ingresar el Impuesto de Sellos dentro de los 15 (quince) días corridos, contados desde la fecha de la factura o cualquier instrumento equivalente, mediante el uso del aplicativo que a tal efecto se encuentra disponible en la página web "www.agip.gob.ar".
En el último año el impuesto de Sellos pasó del del 1% al 3% con el argumento de la mayor parte de los fondos serían utilizados para solventar los costos por el traspaso del servicio de subterráneos de Nación a la ciudad.