Según explicaron desde el Banco Central, el recurso presentado por los buitre cuestionaba una decisión del 31 de agosto pasado en la que la Corte de Apelaciones ordenó al juez del distrito sur, Thomas Griesa, desestimar la demanda de los fondos buitre NML y EM, orientada a embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el alter ego del Gobierno de la República Argentina.


En esa oportunidad, la Corte afirmó que el juez Griesa se equivocó al decidir que el Banco Central no tiene inmunidad soberana porque constituye un “alter ego” de la República Argentina. También advirtió que la utilización de una cuenta del BCRA en la Reserva Federal de Nueva York no constituye actividad comercial que pueda conducir a la pérdida de la inmunidad soberana con que cuentan las reservas del BCRA.

Al rechazar el recurso interpuesto por los fondos buitres, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó una vez más la posición argentina, que sostuvo reiteradamente que las reservas del Banco Central son inembargables por hallarse protegidas por la Ley de Inmunidad Soberana que rige en los Estados Unidos.