Como parte de una medida tomada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algunos monotributistas deberán abonar tres cuotas juntas del componente impositivo durante los primeros meses de 2024. 

A raíz de esta decisión, desde septiembre, los monotributistas de las categorías más bajas optaron por acogerse al "beneficio del pago diferido" hasta febrero de 2024. 

Según esta medida, a partir de marzo, los contribuyentes afectados deben cumplir con el pago de tres cuotas en conjunto.

Por qué se deben pagar 3 cuotas juntos del monotributo

Novedades de AFIP para monotributistas

Según lo detallado por AFIP, la medida impulsada por Massa cuando fue Ministro de Economía, establece que, durante seis meses, las categorías A, B, C y D del monotributo solo abonarán el importe correspondiente a las cotizaciones previsionales.

Esto se debe a la prórroga por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del pago del componente impositivo para los periodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024

Es importante destacar que esta medida aplica a los monotributistas que hayan cumplido con el pago del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales durante al menos ocho períodos mensuales anteriores.

En qué meses se pagarán las tres cuotas juntas del monotributo

El nuevo calendario de vencimientos quedó establecido de la siguiente manera:

  • Septiembre y octubre de 2023: se abonarán junto con la cuota del Monotributo con vencimiento el 20 de marzo de 2024.
  • Noviembre y diciembre de 2023: se pagarán con el impuesto integrado que vencerá el 22 de abril próximo.
  • Enero y febrero de 2024: vencerán junto con la cuota del Monotributo que deberá pagarse el 20 de mayo de este año.