Piden que el Estado se haga cargo del comercio de granos
Desde diferentes sectores del agro, sobre todo el vinculado a la economía familiar y a la Federación Agraria, se reclama la implementación de la Junta Nacional de Granos. Capitanich descartó que, por el momento, ese organismo pueda ser recreado.
Así como lo hicieran integrantes de la Federación Agraria, quienes apoyan la creación de un organismo similar a la Junta Nacional de Granos, el Foro Nacional de Agricultura Familiar propuso que el Estado "se haga cargo de la administración del comercio de los granos", al tiempo que acusó a las empresas multinacionales exportadoras por la retención de la cosecha.
El fin de semana, Esteban Motta, de Fecofe, manifestó que "debe existir esa agencia, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, para evitar las prácticas monopólicas", al tiempo que señaló que "en la conducción deben participar las cooperativas, esto es que sea un ente público y privado para que no se diga que es sólo el Estado el que monopoliza la comercialización".
Ahora se pronunció el mismo sentido el Foro Nacional de Agricultura Familiar, organismo que también advirtió que existe "un ataque especulativo que no sólo persigue fines económicos sino que fundamentalmente tiene fines políticos, para debilitar al gobierno nacional y crear condiciones de desestabilización".
En ese sentido, los agricultores estimaron que "nuevamente las intenciones destituyentes se hacen presentes", y precisó que "entre las múltiples variantes especulativas que utilizan, está el demorar la venta de la última cosecha de soja, que por otra parte ya no está en manos de los pequeños y medianos productores".
Asimismo, consideraron que "es una maniobra de las exportadoras multinacionales, que manejan buena parte del acopio y la exportación de granos y extorsionan al Gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias".
"Poco les importa los efectos que eso provoca en la economía nacional, quieren quedarse con las reservas monetarias del país, el ahorro y el trabajo del pueblo argentino", señalaron los agricultores.
Sin embargo, Jorge Capitanich dijo que, al menos en el corto plazo, no es posible reeditar una Junta Nacional de Granos que maneje el comercio cerealero de la Argentina.
De cara a la reunión que mantendrá este lunes con las compañías cerealeras, el jefe de Gabinete aseguró en su habitual conferencia de prensa diaria que en primera instancia se busca dialogar y llegar a un "acuerdo" para que el sector granario liquide las divisas provenientes de la soja.
Con respecto a la creación de una Junta, el jefe de ministros dijo que el Estado no cuenta con los "puertos" ni la "infraestructura" que contaba el organismo por lo que no sería viable reeditar una agencia de esas características.
De todos modos, el funcionario no descartó "diferentes medidas que se están analizando" de no prosperar el diálogo con el sector.