Otro golpe al bolsillo: la canasta escolar aumentó 42 por ciento
La canasta de productos escolares costará 2998 pesos y acumula un incremento del 206 por ciento desde 2016.
En sintonía con todos los aumentos que sufren los argentinos a partir de las políticas económicas de Cambiemos, de cara al inicio del ciclo lectivo 2019, la canasta básica de productos escolares se encareció 41,9 por ciento respecto al 2018.
Así, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), la canasta, que acumula un incremento del 206 por ciento desde 2016, costará 2998 pesos.
“El incremento de la canasta escolar tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”, advierte el informe elaborado por el Observatorio.
Los productos que más aumentaron en los últimos doce meses fueron los sobres de papel glacé (80 por ciento), y el paquete de tres unidades de lápices negros sin goma (68,9). También subió el pegamento (58,2), las cartucheras (48,9) y las gomas de borrar (46,7).
“El aumento generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos”, explica el informe, que ejemplifica con las fuertes subas en los cuadernos (44,3) y las hojas (35,1) relacionadas con las grandes cantidades de energía que se precisan para realizar la pasta celulosa y el papel.
Por último, el documento de la Undav estima que un salario mínimo permitía adquirir hasta 6,2 canastas a inicios del ciclo lectivo 2016, mientras que en 2019 apenas alcanza para 3,8 canastas escolares.
“Es muy importante garantizar el acceso a la canasta de bienes para el ciclo lectivo, ya que una canasta de precios elevada puede influir en la deserción escolar de sectores económicos en situación de vulnerabilidad, que ahora deben soportar otros incrementos de precios como transporte y servicios”, advierte el estudio.