Los polémicos cambios que planea el Gobierno para el Indec
Según argumentaron desde el Ministerio de Hacienda, “la idea es darle verdadera autonomía”, aunque la iniciativa plantea conformar un Consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil y que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
El Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto por el que pretende disolver el actual Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para crear un organismo nuevo que mantiene el nombre y reformula la constitución del encargado de redactar políticas en materias de estadísticas, que será el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE).
Según publica Ámbito.com, este nuevo organismo dictará anualmente un Plan Estadístico Nacional vinculante para los organismos del Sistema Estadístico Nacional, que establecerá los productos estadísticos a generar, evaluaciones a realizar y formas de diseminación, así como la programación para años subsiguientes de encuestas y censos.
El CNIE estará conformado por siete (7) miembros como se lee en el artículo 52 del nuevo proyecto elaborado por la Jefatura de Ministros: El Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, que oficiará como el Presidente del CNIE, o quien éste designe en caso de su ausencia; un representante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con rango de Secretario de Estado; un representante por el Ministerio de Desarrollo Social, con rango de Secretario de Estado; un representante por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), integrante de su directorio; un representante por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a propuesta de los integrantes de las Provincias; un representante de las Universidades Públicas nombrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el Director Científico y de Planificación del CNIE. Adicionalmente, podrá solicitar su participación en las reuniones del CNIE con voz pero sin voto el Director del INDEC.
Esta nueva iniciativa surge en paralelo con un proyecto que había elaborado el Ministerio de Hacienda, aunque con algunos cambios. El original de la cartera que conduce Nicolás Dujovne planeaba reemplazar al Indec por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas); y eleva al rango de Secretario de Estado a los representantes de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y se dispone que la silla correspondiente al Banco Central deba ser ocupada por un miembro del directorio de la entidad.
Además, de la conformación original propuesta por Hacienda se eliminó un representante de las Universidades Públicas y al director de metodologías del CNIE (antes eran 9 miembros).
Según explicaron desde el ministerio económico, actualmente el Indec “depende formalmente de Hacienda y la idea es darle verdadera autonomía”, y señalaron: “El proyecto de ley en el que se está trabajando es coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio INDEC".
Consultado por el medio citado, el diputado Fernando Sánchez, al frente de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, aseguró que el nuevo Indec “tiene autonomía funcional, estructural y presupuestaria y dependerá la estructura de la Jefatura de Gabinete".