Los ganadores del tarifazo: se disparan las acciones de las distribuidoras
El anuncio oficial disparó el valor de las acciones de las compañías distribuidoras de electricidad, que a su vez impulsaron el Merval en un 1,1 por ciento, solo este martes.
El nuevo tarifazo de hasta el 148 por ciento anunciado este martes por el ministro Juan José Aranguren, tuvo otro de sus efectos deseados (además del beneficio directo para las distribuidoras): que las acciones de las compañías de energía eléctrica tengan una importante suba.
Así, las acciones de Edenor se disparan un 8,3 por ciento; las de Transener, un 6,6 por ciento, y las de Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), un 5,4 por ciento. Además, Ámbito.com informa que, en el panel general, Capex sube un 6,9 por ciento. En Wall Street, a su vez, Edenor salta un 8 por ciento, y TGS, un 4,3 por ciento.
Todo lo cual llevó a el índice Merval a 18.977 unidades, logrando un rebote del 1.1 por ciento, logrando así desacoplarse de la tendencia negativa que muestran las principales bolsas del mundo: el Dow Jones pierde un 0,7 por ciento y las bolsas de Europa hasta 1,2 por ciento.