Lo más "transparente" en el nuevo sistema de precios son las dudas de los consumidores
A partir del 1 de febrero, el Gobierno Nacional lanzó una modificación en la forma de compra y venta de los comercios a nivel nacional en la que debe diferenciarse valor al contado y financiado. Las dudas apuntan a si realmente es una forma de sanear la economía y estimular el consumo.
"Esto es un lío" es lo que opinan muchos comerciantes a la hora de referirse a la implementación del nuevo programa Precios transparentes que empezó a correr en todo el territorio nacional desde el 1 de febrero de 2017.
No son pocos los comerciantes que plantean que si bien los precios al contado "bajaron algo", el valor de los productos en cuotas se incrementó notablemente.
Si bien el gobierno planteó que con el nuevo plan se producirían rebajas de hasta 20 % al contado, esa cifra no fue alcanzada ni por lejos en las vidrieras de los comercios de las principales ciudades del país.
Las promociones de "cuotas sin interés" fueron dadas de baja en muchos comercios y otros directamente optaron por aclarar "No se admiten planes de pago en cuotas con tarjetas de crédito" en un ámbito de incertidumbre tanto para comerciantes como consumidores.
El plan del Gobierno no busca fijar precios ni controlarlos sino "evidenciar" cuánto se paga por un producto, su financiación, costos bancarios y demases. Según un relevamiento de Noticias Argentinas, la mayoría de los comercios y cadenas mantuvieron congelados los precios en un pago- sin ofrecer una baja- y solo subieron los valores de los productos financiados con tarjetas de crédito. Según la Secretaría de Comercio, las cuotas sin interés siempre fueron "una ficción", ya que poseen un costo porque el precio está inflado.
La nueva norma obliga a los comerciantes a transparentar el precio contado y los costos de financiación, incluso para los programas Ahora 12 y Ahora 18.
Sandra González de ADECUA indicó en diálogo con Ámbito.com que "en los próximos días vamos a tener una evaluación" sobre el nuevo programa. En sintonía, Héctor Polino, de Consumidores Libres, señaló que "hay que esperar una semana para ver qué pasa".
Algunos ejemplos
Frávega mantuvo el precio de la notebook Positivo-BGH modelo Z-131 en $7.999, el mismo valor que el 8 de noviembre, pero en 18 cuotas el precio final alcanza los $9.919,08, lo que implica un alza del 24%.
En la cadena Compumundo, un iPad Mini 4 16 Gb que en noviembre costaba $9.999 al contado y en 12 cuotas, ahora tiene un valor de $10.799 en un pago y alcanza los $19.114 en 24 cuotas, marcando un ajuste del 76,99% que toca también al contado.
Mientras que en esa misma cadena, una Tablet Gonna Springboks 7 Intel Blanco 8 GB que en noviembre tenía un precio de $1.499 en efectivo o hasta en 6 pagos mantuvo el valor en un pago pero en seis cuotas asciende a $1.661, tras un ajuste de 10,8%.
Un aire acondicionado Coventry de 2500 watts tiene un precio de $ 6.999 de contado y alcanza a los $ 11.921 en 24 cuotas en Garbarino, por lo que se encarece un 70,3% En el mismo comercio, una heladera con freezer marca Gafa tiene un precio de $ 8.820 de contado,en tres cuotas sube un 6,45% a $9.389 y en 24 cuotas fijas se incrementa un 70,31%.
Fuente: Ámbito Financiero