La inflación de febrero marcó un nuevo récord
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), una oficina dependiente de la CTA, presentó las cifras sobre el incremento de precios especialmente calculado con los gastos de los asalariados. La cifra mensual superó el 28% interanual, es decir, en una suba del 2,1% en relación a enero.
La inflación mensual de los asalariados registrados, que determina el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a partir de la estructura de gastos del conjunto de los trabajadores marcó un nuevo incremento en el mes de febrero y la consecuente cifra más alta desde octubre de 2016.
Tras promediar un 40,9% interanual en 2016, la inflación mensual que calcula esta oficina de la CTA fue de más del 28% interanual, y en comparación a enero 2017, el incremento fue del 2.1%. "Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio", destaca el documento emitido por el IET.
"Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en el 2016, que tuvo una inflación del 40,9%", criticó el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, a cargo de la investigación.
Los deciles de bajos ingresos, los que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos, fueron los más afectados ya que el rubro “Vivienda y sus servicios” lideró la suba de precios en febrero (6.43%), seguido por “salud” (2.63%).
El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA, agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.