La CNV oficializó que se denunciará a los buitres por ''maniobras especulativas''
Este lunes, la Comisión Nacional de Valores oficializa la solicitud a la Security Exchange Comission (SEC) por maniobras especulativas con bonos de la deuda argentina en el exterior.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) pedirá información a su par es Estados Unidos por posibles maniobras especulativas con bonos de la deuda argentina en el exterior.
El organismo hizo oficial este lunes la solicitud a su contraparte, la Security Exchange Comission (SEC), donde pedió que “informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por la República Argentina y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés) vinculados con la deuda soberana".
Según informó la Comisión que lidera Alejandro Vanoli, el objetivo del pedido es “individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York", al tiempo que "dilucidar si existió una posible manipulación de mercado y de uso de información privilegiada mientras se perseguían estrategias judiciales contra nuestra Nación".
Además, con esta iniciativa se busca determinar si existió un posible conflicto de intereses por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual NML Capital es parte.
La CNV subrayó que Elliot optó por no participar de la reestructuración de deuda y mantiene un litigio con Argentina en los tribunales de Nueva York, posee al mismo tiempo seguros contra default ("credit default swaps" o CDS, según sus siglas en inglés) e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).
Para la CNV, el caso podría ser de "aún mayor gravedad que uno de uso de información privilegiada" al considerar que el juez Thomas Griesa "delegó en los fondos que se encuentran en litigio con el país la decisión de conceder una suspensión de la sentencia".
Al respecto, la CNV explicó que "para que se dispare el cobro de los CDS es necesario que la ISDA determine que se ha producido un evento de crédito negativo", y mencionó que el fondo Elliott Management ya estaría siendo investigado por la Autoridad de los Mercados Financieros francesa (AMF) por posible delito de uso de información privilegiada en relación a una operación bursátil.