El juez federal estadounidense Thomas Griesa decidió establecer la figura de un mediador para que conduzca las negociaciones entre los abogados que representan a la Argentina y los que velan por los intereses de los fondos buitre.

Se trata de un abogado de Nueva York, Daniel Pollack, quien deberá "conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio", según señaló el propio Griesa en una orden emitida este lunes.

El documento establece que Pollack podrá liderar las negociaciones "públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente", y que también podrá consultar con las partes por separado según lo considere necesario.

Pollack podrá mantener consultas con el tribunal cuando lo considere necesario, pero no sustituirá en ningún modo al tribunal y no podrá tomar decisiones en este litigio.

Las partes fueron instruidas por el juez para que ofrezcan "cooperación completa" a Pollack durante las negociaciones, mientras que el pago de sus honorarios será en partes iguales por nuestro país, así como por los demandantes, Elliott Management y Aurelius Capital Management.

El letrado pertenece a la firma neoyorquina McCarter & English, y es reconocido como uno de los abogados más destacados del país en litigios financieros, según la página de internet de la compañía, con sede en Park Avenue.

El abogado fue nombrado de "autoridad especial" ("special master" en inglés) por el juez Griesa, quien también determinó que los honorarios serán aportados a partes iguales por Argentina y por los demandantes, los fondos Elliott Management y Aurelius Capital Management.

El mediador es reconocido como uno de los abogados litigantes más importantes de EEUU, con vasta experiencia en litigios financieros. Posee un título en filosofía, política y economía de la Universidad de Oxford y una especialización en derecho en Harvard.

El letrado estadounidense se destacó como asesor de empresas en temas de gobierno corporativo, además de llevar 35 años como abogado litigante. Con fuertes raíces en la comunidad inversora de Wall Street, desde 1990 centró su labor en la representación de altos ejecutivos o empresas, para entrar o salir de negociaciones y acuerdos. Algunos de sus clientes fueron el CEO de Putnam, el CEO de Rockefeller & Co, el CEO de Dresdner Kleinwort y al CEO de HSBC.

Las autoridades argentinas, a través del abogado Carmine Bocuzzi, solicitaron este lunes al juez Griesa que frene las medidas cautelares que obligaban al país a pagar a los fondos buitre en forma inmediata, para poder continuar los pagos pautados con los acreedores que ingresaron a los sucesivos canjes y así negociar con el resto más adelante.