Estudio refleja que la confianza del consumidor argentino cayó casi un 25% en agosto
Un relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella mostró la caída de la confianza del consumidor con respecto al año pasado. La situación económica actual del país es la principal causa de esta falta de confianza al momento de comprar.
La prestigiosa Universidad Torcuato Di Tella llevó adelante su Índice de Confianza del Consumidor, a través del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de dicha entidad educativa.
Los números arrojados muestran una fuerte caída en la confianza del consumidor con respecto al año pasado: en total, un 24,7%, con relación a agosto del 2015.
Si tomamos en cuenta el mes anterior, este descenso se dio en un 6,2%. En un relevamiento que se llevó adelante entre el 4 y 14 de este mes, la confianza de los argentinos para comprar bienes durables (como un auto o electrodomésticos grandes) se desplomó un 51,4%.
Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, describió que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 24,7% respecto a agosto de 2015 y de 2,5% respecto a agosto de 2014."
El principal causante es la crítica situación económica actual, ya que la percepción de los argentinos encuestados sobre su situación económica personal también cayó poco más de un 20%.
La confianza de los consumidores cae un 32,6% interanual en el Gran Buenos Aires, un 14,9% en el Interior del país y un 14,8% en Capital Federal. Mientras que la percepción de los consumidores también retrocede un 27,5% interanual.