Es oficial: siguen cayendo las ventas en shoppings y en supermercados
Medidas en pesos, las ventas medidas en pesos crecieron el 24,7% en supermercados y 20,7% en shopping en mayo, en términos interanuales. Con una inflación estimada en el 44%, se evidencia que hubo una gran deterioro en el poder de consumo.
Los números que surgen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejan el complejo panorama que atraviesan los trabajadores por la inflación descontrolada que, según el IPC Congreso, dan una suma acumulada del 44%.
En los cinco primeros meses del año, la facturación en los supermercados ascendió a $110.044 millones, lo que representa un aumento del 27% respecto al acumulado de enero-mayo del año pasado. En tanto, en los shoppings, el acumulado de los primeros cinco meses sumó $118.718 millones, equivalente también a un incremento del 27% respecto a igual período del 2015, consignó el portal Ámbito.com.
Si se toma en cuenta la evolución registrada por la inflación en similar período, el porcentaje incremento en las ventas de los comercios refleja que los argentinos consumieron menos, pero pagaron más.
La situación no pasa inadvertida para los comerciantes que buscan subir sus ventas a través de promociones de "comprar tres y pagar dos" productos, lo que implica una rebaja del 33% en el valor final de la compra.
En tanto, en los grandes centros de compras, donde la venta de indumentaria resulta el primer rubro con el 55% de la facturación, comenzaron de manera anticipada las liquidaciones y ofertas por fin de temporada, aunque el invierno actual sea el más crudo de los últimos años.
En los shoppings la distorsión existente en materia de precios también se refleja en las promociones de venta dos por uno, en las que se pueden adquirir dos productos al valor de uno tomando como referencia el precio más alto.