El Presupuesto 2015 prevé un dólar a 9,45 y una inflación del 15,6%
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron en la Cámara baja las previsiones de gastos y recursos para el próximo año. Se estima un crecimiento del 2,8%.
El encuentro tuvo lugar este lunes en la Cámara de Diputados y finalizó pasadas las 17. De este modo, el Ejecutivo cumplió con la entrega del proyecto para tratar el Presupuesto para el año 2015 en tiempo y forma.
Durante la presentación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, ofrecieron los principales detalles bajo los que el Presupuesto fue confeccionado.
Al igual que en los años anteriores, el Gobierno priorizará el gasto social y mantendrá medidas para alentar la producción y el consumo.
"Vamos a seguir con la promoción del mercado interno. Con la intención de sostener las tasas de crecimiento, el empleo, y a la vez con inclusión y mejorando la distribución del ingreso", explicó Kicillof.
Capitanich fue el encargado de señalar que la norma prevé para 2015 una inflación del 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos. En tanto, Kicillof aclaró que el el crecimiento estimado será del 2,8%.
"Esto no es una bola de cristal sobre lo que va a pasar en el futuro, sino una ruta de trabajo para el año que viene", exlpicó Kicillof.
"Esperamos para el año que viene que el comercio internacional repunte, pero no un año excepcional. Y sostener el empleo y sobre todo en un marco de inclusión social", agregó Kicillof.
El ministro de Economía también se refirió a los que cuestionan al Ejecutivo por su política de inversión pública.
"Todos los que atacan el gasto, en realidad esconden el objetivo del ajuste fiscal. Cabe aclarar que el Estado tiene entre sus funciones el sostenimiento del empleo", explicó Kicillof.
Además, el titular de Economía detalló que este año habrá déficit energético por el volumen de importación y la venta interna a precio subsidiado.
Sin embargo, Kicillof recordó que gracias a la recuperación de YPF y las inversiones que se están realizando, en pocos años la producción de la petrolera nacional se incrementará en un 29%.
"Vamos a cerrar el año con déficit energético, pero vamos hacia el autoabastecimiento", sintetizó Kicillof.