El oficialismo pidió a la oposición una "visión compartida"
El presidente del bloque de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, pidió que la consolidación del oficialismo y la oposición respecto a los Fondos Buitres, continúe. Además destacó el éxito de la reestructuración.
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, sostuvo que es necesario que se siga avanzando con una "visión compartida entre el oficialismo y la oposición" en relación al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos por los fondos buitre.
El legislador oficialista dijo a través de una entrevista radial que, en las dos últimas semanas, se ha avanzado pero que el camino debe consolidarse. "Es la posibilidad de que exista una visión compartida entre el oficialismo y la oposición en relación con el tema de la reestructuración de la deuda y sobre esta pretensión exorbitante de los fondos buitre", detalló.
Además, Carmona remarcó el "éxito" del proceso de reestructuración de deuda encarado por la Argentina, y cuestionó la interpretación de la llamada cláusula `pari passu` que hizo tanto el juez Thomas Griesa y, luego, la Corte de Apelaciones de Nueva York, a la que tildó de "inédita" y "peligrosa".
"Esta interpretación de la cláusula hace que caiga cualquier negociación de deuda y genera condiciones de privilegio de un 1 por ciento de los acreedores por sobre el 99% que aceptaron la reestructuración", agregó.
Por su parte insistió en que, el criterio adoptado en las distintas instancias por la Justicia estadounidense, "viene a vulnerar los criterios usados en los países pero también en las reestructuraciones de deuda que le dan predominio al acuerdo con la mayoría de los acreedores, cuando la aceptación es mayor al 67 por ciento, y no a los privilegios de una minoría que decide no aceptar las condiciones".
Para finalizar el diputado comentó que la mecánica utilizada para el viaje que realizó a Washington una delegación de legisladores del oficialismo y la oposición, debería sostenerse. "Fue un gesto de fortaleza con fuerte impacto por su carácter multipartidario y, más allá de la forma, hay que seguir trabajando con la misma lógica", planteó.