El Ministro Kicillof destacó el apoyo internacional
El funcionario aseguró que "el sistema financiero internacional, en términos de reestructuración de deuda, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el "sistema financiero internacional en términos de reestructuración de deuda soberana, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina" frente al accionar de los fondos buitre.
Kicillof, sostuvo además que "el interés por la situación argentina no es sólo anecdótico sino que ya el hecho de que hemos demostrado que la cláusula pari passu fue desvirtuada por el juez (neoyorquino Thomas) Griesa, ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional mismo plantee la modificación de la cláusula de acá en adelante, apoyando la posición argentina".
El ministro, resaltó a su vez en diálogo con la prensa, que el apoyo recibido por parte de la comunidad internacional durante la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial desarrollada esta semana en Washington, "fue completo y esto se está traduciendo en cambios en el mundo de las reestructuraciones de deuda".
El apoyo que hay en los organismos financieros es "extraordinario y unánime, incluso el propio FMI" acompañó la posición argentina" con respecto al litigo en Nueva York "y con respecto a la necesidad de encontrar una solución, rápida, equitativa, legal", agregó.
En ese sentido, Kicillof planteó que el "problema" que presenta la situación actual en las reestructuraciones de deuda, "no es solo a futuro" sino "que afecta al presente" pero también "al pasado porque hay 600 mil millones de dólares aproximadamente de deuda emitida en las mismas condiciones que en la deuda que hoy está en litigo" en los tribunales de Manhattan.
"Se necesita una solución rápida, urgente, que mire adelante pero que también solucione aquellos que se había hecho en el pasado", agregó.
Por otro lado, momentos antes de partir hacia el aeropuerto para emprender el regreso a Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda, confirmó que el nuevo representante ante el Banco Mundial, será el economista Daniel Kostzer.
El economista, con experiencia en el Ministerio de Trabajo y en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos, reemplazará así a Guido Forcieri quien ocupa ese cargo al frente del organismo multilateral hasta el mes de noviembre.