El Presidente de la Nación anunció este lunes la postergación hasta enero de 2018 de la rebaja de las retenciones a la soja, a razón de medio punto porcentual mensual hasta diciembre de 2019.

Se trata de un promesa que Mauricio Macri había hecho a las grandes patronales rurales que ayudaron fuertemente a su encumbramiento en el Gobierno y que, ahora, parece no querer –o no poder– cumplir.

El jefe de Estado encabezó un acto realizado en la quinta presidencial de Olivos donde anunció un Programa de Fortalecimiento de las Economía Regionales y fue en esa ocasión que anunció lo que los sojeros no hubieran querido escuchar nunca.

El mandatario indicó que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial un decreto que establecerá la rebaja de 0,5 punto porcentual mensual en los derechos de exportación a la soja -actualmente del 30 por ciento- a partir del 1 enero de 2018 hasta el 30 diciembre de 2019.

Ahora, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue el primer aliado sojero del Presidente que disparó contra Macri luego de conocida la infausta noticia.

El dirigente rural se extrañó, en realidad, del anuncio, al señalar que "Macri ha hecho un culto" de cumplir promesas preelectorales... hechas a las grandes patronales y corporaciones, tratándose de "un sector que había promovido su llegada al poder", como bien reconoció Chiesa.

Pero no bajar las retenciones a la soja, como había prometido, "es un error garrafal" del Presidente "porque no cumple la promesa de campaña, y al productor o al empresario le están dando la duda si el Gobierno va a hacer lo que dice que va a hacer", agregó el titular de CRA.

Macri ha desatado una crisis de tal envergadura que, como se ve, no puede garantizar el apoyo de ningún sector: sea porque descarga esa crisis sobre los trabajadores o no cumple a rajatabla con las promesas hechas a las patronales a partir del desfinanciamiento del Estado.