El Gobierno debió sincerarse y admitir que el déficit fiscal del 2017 será superior a lo esperado
Si bien originalmente desde Cambiemos se planteó que el déficit del año próximo sería de 3,3 %, ahora indicaron que se proyectará cerca del 4% en el presupuesto que enviará el mes próximo al Congreso.
Desde Cambiemos indicaron que el pago a los jubilados contemplado en la ley de "reparación histórica" es uno de los causantes por los que aumentará el déficit fiscal para el 2017 que habían previsto originalmente.
El lugar de 3.3 % este pasará a un 4% el año próximo; aunque ratificaron la meta del déficit primario del 4,8% prevista para este año. "El Gobierno hasta ahora fue más drástico en lo cambiario y lo monetario, mientras que fue gradualista en el plano fiscal; ha tenido particularmente una actitud equivocada en el tema de los subsidios, lo que le hará perder tiempo y recursos", destacó Walter Agosto el ex ministro de Hacienda de Santa Fe.
El blanqueo y la recaudación serán otros de los temas claves para cerrar los números del déficit primario. Por otro lado, un informe de la consultora Ledesma destacó que los resultados registrados desde enero "si bien están en línea con una meta oficial de déficit primario de 4,8% del PBI para 2016, no lo están con una de reducción genuina del déficit primario del sector público nacional no financiero".
Fuente: La Nación.