El Gobierno apelará el fallo de Griesa que favorece a los buitres
El ministro de Economía, Áxel Kicillof, anunció que la Argentina presentará una apelación ante el Segundo Circuito, ante nuevo fallo insólito del juez Griesa en el que dictó otra lamentable sentencia en favor de los acreedores holdout, que se sumaron al reclamo original de los fondos buitre, pidiendo el dictado de una nueva sentencia pari passu a su favor.
Estos demandantes, denominados "me too" (yo también), buscan obtener la misma orden pari passu que obtuvieron NML y otros fondos buitre en la corte del Juez Griesa con anterioridad.
Sin embargo, la mayoría de estos "me too" no son nuevos litigantes. Tal como lo anticipó la República Argentina, estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como "me too", con el objetivo de generar más presión y la pretensión de multiplicar la estratosférica ganancia que les ofrece el Juez Griesa.
El fallo al que se apelará:
De hecho, este nuevo proceso surge por iniciativa de los propios fondos buitre y de NML en particular. El fondo de Paul Singer fue el propulsor de este pedido al que se sumaron otras 36 acciones que involucran a más de 500 demandantes por un monto aproximado de 5.300 millones de dólares.
Queda claro así que la presión para que la República pagara 1600 millones de dólares a los fondos buitres no constituía una solución, sino que abría la puerta a nuevos y mayores reclamos.
Argentina, nuevamente, tenía razón: quedó demostrado que el reclamo de los fondos buitre excede enormemente los 1.600 millones de dólares y por eso no dudan en utilizar todos los medios necesarios para continuar intentando extorsionar a la República. Para ello utilizan su enorme capacidad financiera y de lobby, y apoyados en el aval de la justicia de los Estados Unidos, actúan en desmedro de la gran mayoría de los acreedores de nuestro país.
Cabe recordar que en la audiencia del 29 de mayo pasado en la que se trató este tema, Griesa se mostró, una vez más, desorientado con respecto al caso, a punto tal que debió pedir que le recuerden cuáles eran los efectos prácticos de su propia orden pari passu, que es el elemento central de toda la causa y que tantos problemas ha generado y continúa generando.
En síntesis, con esta sentencia queda demostrado una vez más que Griesa comprende poco del caso en cuestión; que las medidas pari passu, como tantas veces lo advirtió la Argentina, no sólo no son la solución al conflicto, sino que incluso la agravan, ya que le otorgan mayor poder extorsivo para los fondos buitre.
La República presentará ante el ante el Segundo Circuito una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez Griesa, y reitera su voluntad de acordar con el 100% de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.