Confirmando las expectativas optimistas que los operadores turísticos tenían para esta fecha, el fin de semana largo de Carnaval registró un gran movimiento turístico en todo el país, según los primeros números difundidos el martes.

Según un informe de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en la costa la ocupación hotelera fue superior al 90 por ciento, con índices de más del 95 por ciento en hoteles de mayor categoría de Mar del Plata, el destino con más camas turísticas del país.

En Pinamar, San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa) y Miramar (General Alvarado), los hospedajes de todo tipo estuvieron en un 100 por ciento; la ocupación en Monte Hermoso, Necochea, y San Bernardo y Mar de Ajó (Partido de La Costa) fue superior al 95 por ciento y Villa Gesell y Santa Teresita tuvieron un 85 por ciento.

También la región serrana bonaerense registró índices importantes de ocupación, como Tandil, con 90 por ciento, y Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), con 86 por ciento y 97 por ciento, respectivamente. Otros sitios visitados fueron Chascomús, Ramallo y Santa Antonio de Areco, cuya ocupación varió del 85 al 90 por ciento.

Con un promedio de ocupación estimado en 98 por ciento, el fin de semana largo también fue histórico en Entre Ríos, donde 300 mil personas presenciaron las celebraciones carnavaleras, especialmente en Gualeguaychú. Según la Cámara Entrerriana de Turismo, se trata de "números insuperables".

La ciudad de Corrientes, con su también famoso carnaval, tuvo unas 60 mil personas en su corsódromo Nolo Alías, en cierre de las carnestolendas, de acuerdo a autoridades municipales, que dieron cuenta de un crecimiento del 16 por ciento en la actividad hotelero gastronómica durante este fin de semana largo.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza registró una ocupación promedio cercana al 90 por ciento en sus principales destinos, que recibieron unos 41 mil turistas, según el Ministerio de Turismo de la provincia. La composición por zona de los visitantes fue de 92 por ciento en el Gran Mendoza, 93 por ciento en Alta Montaña, 98 por ciento en el Valle de Uco y 88 por ciento en el sur de la provincia.

La también cuyana San Luis tuvo un promedio de ocupación de 90 por ciento en sus principales destinos turísticos, como la Villa de Merlo, Potrero de los Funes y el Corredor de los Comechingones, según la ministra de Turismo y las Culturas provincial, Liliana Bartolucci.

Otro destino que registró un récord fue el Parque Nacional Iguazú, con casi 11 mil visitantes en un día, según datos de la concesionaria del área turística, Iguazú Argentina. El gerente comercial de la empresa, Ezequiel Bermejo, precisó que "10.932 personas recorrieron el Parque Nacional Iguazú" el último domingo.

En la cordillera patagónica, la ciudad neuquina de San Martín de los Andes tuvo una ocupación hotelera del 100 por ciento, durante la V Edición del Carnaval Intercultural Cordillerana, en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría.

También en la Patagonia, pero sobre la costa, Puerto Madryn tuvo una ocupación hotelera del 80 por ciento con picos de 86 por ciento en hosterías y cabañas, en tanto en hoteles el nivel de cobertura llegó al 81 por ciento.