El equipo de Macri va a Estados Unidos a gestionar más deuda
Los ministros de Finanzas, Luis Caputo y Rogelio Frigerio, respectivamente, viajarán junto a cinco gobernadores a Washington obtener créditos por 120 millones de dólares. La deuda se contraerá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e irá a las provincias aliadas.
Caputo y Frigerio, partirán el próximo lunes junto a Washington acompañados de los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta), informó el Gobierno nacional.
El martes, Caputo en su calidad de gobernador (representante) por Argentina ante el organismo, se reunirá con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acompañado además por el delegado argentino ante la entidad internacional, Raúl Novoa, informó la agencia Télam.
Para el miércoles está previsto que los ministros, junto a los Gobernadores, expongan en el BID los "Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina" ante una audiencia de técnicos especializados. Participarán de la presentación los ministros Caputo y Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y los gobernadores provinciales y estará presente el embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau.
Luego de la exposición se firmará del contrato con el BID y la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.
A través de este programa las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo, a cambio de fondos para obras.
El Gobernador Urtubey, planea destinar estos fondos para un parque industrial y una planta de transferencia de energía; el neuquino Gutiérrez, para el acceso al cerro Bayo, en Villa La Angostura y un centro de convenciones.
Desde Corrientes, Colombi planea un acueducto entre Curuzú Cuatiá y Colonia Libertad, que ya está en etapa de adjudicación; mientras que para Cornejo estos fondos se destinarán para realizar el acceso a la capital mendocina desde la ruta 40.