El empleo formal en la construcción creció más del 10%
El empleo formal en la construcción aceleró su ritmo de incremento por séptimo mes consecutivo y registró un aumento del 10,9% interanual en junio último, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El informe recoge datos de los meses de junio y julio del corriente año, e indicó que el empleo sectorial continuó acelerando en junio el ritmo de expansión que venía evidenciando y completó una secuencia de siete meses consecutivos de crecimiento interanual.
Durante junio se alcanzó un total de 429.378 puestos de trabajo formales en la construcción, nivel que representa un aumento del 1,9% mensual y una importante expansión del 10,9% interanual, superando la tasa del 9%registrada en mayo.
El volumen de ocupados marcó, además, un nuevo máximo histórico para un mes de junio, al ubicarse 0,8% por encima de la mejor marca alcanzada en el 2008.En el primer semestre de 2015 el empleo formal en la construcción acumula un crecimiento del 7% interanual, de acuerdo con el informe del Ieric.
Si bien el nivel actual de empleo resulta uno de los más elevados de la serie, aún se ubica 4,4% por debajo del promedio de igual período de 2008 yes apenas 0,9% menor al de 2011.Por primera vez desde que se inició el actual proceso de crecimiento del empleo sectorial, el Gran Buenos Aires y en el resto de dicha provincia resultaron los distritos donde se creó la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo respecto del mes anterior. En este sentido, casi 4 de cada 10 puestos de trabajo generados durante junio se crearon en alguno de estos dos distritos.
De todas formas, el incremento interanual en la cantidad de puestos de trabajo registrados del sector es un proceso que abarca prácticamente a todo el territorio nacional, con la única excepción de La Rioja, pero con un mayor protagonismo de las jurisdicciones del resto del país en relación con las más grandes. A lo largo del primer semestre del año, las regiones de Cuyo y del NEA se destacan como las de mayor crecimiento del país, con el empleo registrado expandiéndose 20% y 16,7% interanual, respectivamente.
Fruto de la aplicación del Acuerdo Paritario 2015, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la construcción durante el mes de junio evidenció una expansión del 36,4% interanual.Pese a no evidenciarse un patrón de crecimiento del salario a nivel regional, lo cierto es que en junio se registró un impacto positivo en todas las regiones del país. Entre las ocho jurisdicciones que alcanzaron una variación salarial de al menos el 40% interanual, tres de ellas pertenecen al NEA: Formosa (52,5%), Misiones (44,5%) y Chaco (42,8%).En julio se contabilizó un total de 20.958 empresas en actividad en la construcción, y en los últimos doce meses se incorporaron 864 firmas constructoras, cantidad que representa un alza del 4,3% interanual.