Economía salió al cruce de una nota firmada por un lobbista italiano
En un comunicado, la cartera desestimó las afirmaciones del lobbista Nicola Stock -de la ATFA- en una carta publicada por el Financial Times el 17 de julio pasado. Además, reclamó su derecho a réplica.
Con el objetivo de desmentir las afirmaciones que formuló un lobbista de la American Task Force Argentina (ATFA) -una agrupación financiada por los buitres- sobre la situación de los tenedores de bonos minoristas italianos.
Bajo el título "La verdad oculta detrás de los bonistas minoristas italianos", Economía salió al cruce de las cuestiones abordadas por el lobbista Nicola Stock, en una carta publicada por el Financial Times.
"Contrariamente a lo que afirma Nicola Stock en su carta (17 de julio), vale la pena recordar que en su proceso de reestructuración de la deuda, Argentina llegó a un acuerdo con el 92,4% de sus acreedores para el canje voluntario de instrumentos en default por nuevos bonos, después de llevar a cabo negociaciones prolongadas y de buena fe en virtud de los principios de equidad entre acreedores y de efectiva capacidad de pago", explica el texto.
"Durante 2003 y 2004, Argentina mantuvo varias reuniones con distintos grupos de acreedores, incluido el Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB), de los cuales Task Force Argentina (TFA) era miembro. De hecho, en marzo de 2004 se invitó a 21 grupos a mantener reuniones adicionales en Buenos Aires, tal como lo evidencia la documentación, incluyendo los registros del FMI", advierte el comunicado.
"Es desafortunado que TFA niegue que este proceso haya tenido lugar. TFA también desconoce que la mayoría de los miembros de GCAB con tenencia de bonos efectivamente participaron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010", remarca el informe sobre la nefasta intención de la agrupación lobbista.
La entidad financiada por los buitres continúa su cruzada contra Argetina, desinformando sobre las condiciones de negociación y contando cada minuto hasta el 30 de julio, la fecha límite establecida por Griesa.
"Argentina ha demostrado claramente su disposición y capacidad para negociar, como lo evidencian los recientes acuerdos alcanzados con el Club de París y Repsol. Argentina reafirma su compromiso de encontrar una solución sobre la base de condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas", finaliza el comunicado.