Economía: ''Las absurdas decisiones del juez Griesa no tienen respaldo jurídico''
La cartera se expresó luego del fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que rechazó la petición de los buitres para embargar fondos del Banco Central, y sostuvo que las acciones del magistrado “sólo sirven para alimentar la campaña política y mediática contra la Argentina”.
El Ministerio de Economía se manifestó respecto al fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, y consideró que "las absurdas decisiones del Juez Griesa no tienen respaldo jurídico y sólo sirven para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina".
El Tribunal de Apelaciones rechazó la petición de los fondos buitres para embargar los fondos del Banco Central. Al respecto, la cartera, a través de un comunicado publicado el lunes por la noche, destacó: "De esta manera, vuelve a desautorizar al Juez Griesa, tal como lo había hecho semanas atrás”.
“En este caso, el Segundo Circuito dejó sin efecto la insólita decisión del Juez Griesa de permitir que los fondos NML Capital, Ltd. y EM Ltd. iniciaran una acción para que se declarara que el BCRA era el ‘alter ego’ de la República, y de ese modo intentaran embargar los activos del Banco Central en otros países", remarcó el Palacio de Hacienda.
La cartera que conduce Axel Kicillof consideró que este tribunal "rechazó la desinformada afirmación del Juez Griesa, quien había sostenido que el BCRA no actuaba de 'manera normal' y que, por lo tanto, los buitres 'tenían un caso muy fuerte de alter ego'”.
En este sentido, luego de explicarle detalladamente al juez cuáles son las funciones que cumplen los Bancos Centrales, el Tribunal de Apelaciones "concluyó que la mayoría de las acciones que realiza el BCRA son funciones de gobierno llevadas adelante por la mayoría de los Bancos Centrales del mundo".
Economía recordó que la decisión de hoy "representa el tercer fallo del Segundo Circuito que rechaza los ataques de los fondos buitre contra el Banco Central y sus activos", en relación a que en 2007 y 2011, ese Tribunal ya había rechazado el intento de atacar los fondos del BCRA, sosteniendo en cada instancia que dichos activos son inmunes según la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros de Estados Unidos.