Destrucción del mercado laboral: en septiembre hubo un alto nivel de despidos
Así lo revela un estudio privado elaborado por la consultora Tendencias Económica. El informe detectó el despido de más de 3.000 empleados y el recorte de la jornada laboral para más de 16.000 ocupados. Fue un pésimo mes para los operarios de las terminales automotrices.
El relevamiento mensual de la consultora Tendencias Económicas dio cuenta de que en el último mes se registraron denuncias sindicales por un total de 3.113 cesantías.
Según publica el sitio Infobae: "El aumento de la destrucción de empleos que acusó la estadística de Tendencias en el nonestre en comparación con igual tramo de 2015 fue de casi 8 veces, con un promedio de poco más de 19.000 personas por mes, en ese caso muy concentrado en la rama de la construcción, y en menor medida en el sector público y comercio.
Según el sondeo privado, que sólo se nutre de las bajas que publicitan los sindicatos en los medios gráficos, y no toma en cuenta las incorporaciones de personal, en septiembre los despidos estuvieron repartidos entre sectores productores de bienes, como petroleros 690; textiles 270; y ramas de la alimentación 110, principalmente, y de los servicios, tanto en la administración pública: 592, concentrada en la provincia de Córdoba, y también privados, en ese segmento liderados por los gastronómicos 330 y comercio 270 personas, mientras que entre sectores diversos sumaron otras 691 cesantías.
Septiembre fue un mal mes para los operarios de las terminales automotrices, y las ramas vinculadas como la de autopartes y metalmecánica, porque la sostenida retracción del ya bajo ritmo fabril se intensificó ante la debilidad que mantuvo la demanda de Brasil, y forzó un nuevo recorte de la jornada laboral en FIAT, Renault y Volkswagen, según el relevamiento de Tendencias.
Fueron 3.150 casos que se sumaron a las 2.981 suspensiones en las ramas metalúrgica y de autopartes; 4.100 en la industria textil, muy afectada por la pérdida de competitividad y productividad, pese a que en los últimos doce meses el tipo de cambio de importación se elevó más de 20 puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación y el de exportación aún más, por la eliminación de las retenciones del 5%; 3.000 en la alimentación y 915 en la construcción, entre los más intensos.