El Observatorio de Coyuntura Económica y Polìticas Públicas (OCEPP,) que dirige el economista Itai Hagman, estimó cuanto dejó de recaudar el Estado en 2016 y 2017 a raíz de la quita y baja de retenciones del trigo, la soja y el maíz. El número es de 2132 millones de dólares en 2016 y  1972 millones de dólares en 2017, lo que da un total de 4.104 millones de dólares entre ambos años. 


Itai Hagman, economista y director del OCEPP, declaró: "Desde que asumió Mauricio Macri su política económica ha ido en búsqueda de beneficiar a los sectores concentrados del poder económico, y el agro es un ejemplo de ello. Entre 2016 y 2017 el Estado perdió 4.104 millones de dólares a raíz de la quita o baja de retenciones solo al trigo, la soja y el maíz. Mientras tanto, bajan las jubilaciones y las asignaciones y se repite el discurso de que "hay que ser austeros"."
"A su vez, en el día de ayer anunció una  catarata de medidas para ellos: Menos impuestos, menos registros y menos declaraciones juradas. Estas medidas no tienen ninguna segmentación para beneficiar a los pequeños productores, por lo que no hay dudas de que favorecen a los que más ganan nuevamente" finalizó el referente de Ahora Buenos Aires.

Desde que asumió Macri el Estado perdió 4.104 millones de dólares