En virtud de una medida adoptada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ciertos monotributistas deberán realizar el pago conjunto de tres cuotas correspondientes al componente impositivo durante los primeros meses de 2024.

Como resultado de esta resolución, desde septiembre, los monotributistas pertenecientes a las categorías más bajas optaron por beneficiarse del "pago diferido", el cual se extiende hasta febrero de 2024.

En qué meses se pagarán las tres cuotas juntas del monotributo

Novedades de AFIP.

El recalendario de vencimientos ha sido organizado de la siguiente manera:

  • Las cuotas correspondientes a septiembre y octubre de 2023 se abonarán conjuntamente con la cuota del Monotributo que tiene fecha de vencimiento el 20 de marzo de 2024.
  • Para las cuotas de noviembre y diciembre de 2023, el pago se realizará junto con el impuesto integrado que vencerá el 22 de abril próximo.
  • Las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2024 vencerán junto con la cuota del Monotributo que debe pagarse el 20 de mayo de este mismo año.

Por qué se deben pagar 3 cuotas juntos del monotributo

La iniciativa promovida por Massa establece que, durante un periodo de seis meses, las categorías A, B, C y D del monotributo solo estarán obligadas a abonar el monto correspondiente a las cotizaciones previsionales.

Esta decisión se fundamenta en la prórroga otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos para el pago del componente impositivo durante los períodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.