La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó en su sitio oficial que, en noviembre, las empleadas domésticas, clasificadas como Personal de Casas Particulares, pueden acceder a tres tipos de asignaciones otorgadas por el organismo: la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Maternidad y la Asignación por Embarazo.

El Gobierno Nacional también resaltó que se considera Personal de Casas Particulares a aquellos trabajadores que realizan labores de limpieza, mantenimiento o apoyo en el hogar, así como acompañamiento y cuidados no terapéuticos para personas con discapacidad o en situación de enfermedad.

Qué asignaciones pueden recibir las empleadas domésticas de ANSES en noviembre 2024

Se pueden acceder a estas tres asignaciones:

  • Asignación por Maternidad: Busca garantizar los ingresos de las personas embarazadas que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): Garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social: Es para acompañar a las personas gestantes durante todo el embarazo.

Cuál es el aumento que tendrán las empleadas domésticas en noviembre 2024

Las empleadas domésticas deben recibir sus salarios de noviembre con ajustes, en línea con lo dispuesto en la más reciente paritaria salarial acordada para el sector de trabajadoras de casas particulares, que estipula un aumento correspondiente al período de septiembre a octubre. 

Este ajuste salarial también incluye a las trabajadoras que realizan labores específicas, es decir, aquellas que están incluidas en la segunda categoría del escalafón laboral de empleadas domésticas.