El Gobierno nacional comunicó que ciertos estudiantes no podrán acceder al cobro de las Becas Progresar que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esta exclusión revierte una medida implementada en 2023 por el Ministerio de Educación de ese momento, cuando el decreto 527/2023 había extendido el beneficio hasta un límite de edad de 15 años.

Quiénes no puede acceder a las Becas Progresar de ANSES

En 2023, el Gobierno había dispuesto que los estudiantes de 15 años pudieran acceder a las Becas Progresar. Sin embargo, aunque la medida fue promulgada, nunca llegó a implementarse.

Con la apertura de inscripciones en septiembre, se actualizó la edad para Progresar Superior, que ahora cubre a jóvenes de entre 17 y 24 años, extendiéndose hasta los 30 para quienes están en niveles avanzados. En cambio, para los estudiantes de nivel primario y secundario, la edad no sufrió modificaciones: el Progresar Obligatorio sigue destinado a quienes tienen entre 16 y 24 años.

Qué beneficios pueden pedir los estudiantes que no pudieron acceder a las Becas Progresar de ANSES

A partir de octubre, los adolescentes de 15 años comenzarán a recibir la Tarjeta Alimentar, tras la reglamentación de la Resolución 636 por parte del Ministerio de Capital Humano. Aunque no sean beneficiarios de las Becas Progresar, tendrán acceso a este apoyo adicional.

La normativa habilitó a la ANSES para extender la cobertura del extra por alimentos a todas las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos menores de 17 años, y sin límite de edad en casos de discapacidad.

Las categorías de la Tarjeta Alimentar son las siguientes:

  • Familias con un hijo: $ 52.250
  • Familias con dos hijos: $ 81.936 
  • Familias con tres o más hijos: $ 108.062