Cristina Kirchner: "Hemos desendeudado a la República Argentina"
Acompañada por una multitud, la Presidenta dio inicio, en el Congreso Nacional, a las sesiones ordinarias. En su mensaje, trazó un balance de la gestión de los últimos 12 años, y anunció el envío de un conjunto de leyes para la promoción industrial y otro para asumir la administración de los ferrocarriles.
A las 12:20, después de entonar el Himno Nacional, Cristina Fernández de Kirchner empezó su discurso. La reestructuración de deuda y la puja con los fondos buitre, "de adentro y de afuera", son los temas económicos con los que inició la cadena nacional.
Aseguró que "hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", y agregó que ya "nunca más" habrá gobiernos "que tengan que tomar deuda para pagar deuda".
"Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país", dijo la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la que destacó asimismo el incremento de las reservas "en un marco de especulación de falsas expectativas" y en el marco de una "fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno".
En ese marco, la Presidenta mencionó a los fondos buitres, a los que calificó como "chupadores de sangre internacionales".
"Los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda", dijo Cristina al iniciar su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La presidenta eligió dar esta noticia con palabras de un periodista de un diario extranjero, el Financial Times, Joseph Cotterill, que en un twit del viernes último lo anunció diciendo "lo lograron finalmente, lo lograron, los bonos reesructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par".
La Presidenta recordó que desde Argentina, sectores de la dirigencia política "auguraban catástrofes financieras", que afortunadamente no sucedieron.