Confirman que las expectativas devaluatorias provocan la fuerte suba de precios
El Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio ratificó así las estimaciones previas de organismos de consumidores, que detectaron aumentos generalizados como respuesta a las expectativas que sembró el macrismo.
El Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio emitió un informe que revela que las fuertes subas en productos de consumo masivo producidas tras el balotaje, se debieron a las expectativas de "una futura devaluación" una vez que asuma Mauricio Macri.
El informe viene a confirmar lo adelantado por analistas y organismos de defensa del consumidor, al señalar que los aumentos tienen su origen en "la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios".
De acuerdo al informe que este lunes reproduce el diario Página 12, entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el se verificaron aumentos de precios en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, perfumería, artículos para la construcción y medicamentos.
El Observatorio señala que, en algunos casos, esas subas fueron superiores al 20 por ciento, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen, variando "de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas".
En el informe titulado "Evolución de Precios y Cambio de Gobierno" se destaca que "los anuncios realizados por el candidato de la oposición terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios".