La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) espera la próxima resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el pago de un bono extraordinario para jubilados y pensionados.

El monto, cuya última edición fue en mayo, se determinará por la posible diferencia entre el haber mínimo (que a partir de julio será de $215.622,21) y el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que aún debe ser actualizado.

Cómo sería el bono extra para jubilados de ANSES en julio 2024

Em caso de concretarse, el plus extraordinario para jubilados y pensionados ANSES se liquidará en aquellos titulares que cumplan con las disposiciones condicionantes detalladas en el artículo 5° de la Ley 27.426:

  • Beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos. 

Cómo es el cálculo para el posible bono extra de julio 2024 para jubilados de ANSES

El artículo 5° de la Ley 27.426 prevé a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, escrito en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias vigente en cada período.

Al sexto mes del año, esta pauta no se mantiene activa ya que el diferencial resulta por encima de las condiciones reglamentarias. Sin embargo, desde julio entrará en vigencia una tercera actualización del SMVM que, de ser mayo al 13%, podría dar paso a su liquidación.