Aquellos que perciban asignaciones de la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tienen la posibilidad de seleccionar el lugar donde prefieren cobrar sus asignaciones y prestaciones. Este trámite puede gestionarse de forma online a través de la plataforma "mi ANSES", disponible tanto en el sitio web oficial como en la aplicación móvil.

Este proceso garantiza seguridad y comodidad, requiriendo únicamente la Clave de la Seguridad Social, que también puede generarse de manera sencilla en el mismo portal. Para facilitar la elección, ANSES ofrece en su web un espacio de transparencia con toda la información necesaria.

Cómo podés cambiar el lugar de cobro de tu beneficio desde Mi ANSES

Se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a mi ANSES (a través de www.anses.gob.ar o descargando la aplicación) con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Seleccionar la opción Cobros > Cambiar lugar de cobro jubilaciones y pensiones o Cambiar lugar de cobro Asignaciones Familiares, según corresponda.
  3. Chequear que los datos de contacto como el correo electrónico, número de celular y domicilio estén actualizados y verificados, lo que puede realizarse en el momento.
  4. Cargar el código de validación recibido por correo electrónico o SMS y confirmar el DNI, ingresando el correspondiente número de trámite. Una vez ingresado dicho código, se podrá optar por el nuevo medio de cobro dentro de las opciones habilitadas.

En el caso de las asignaciones, deberán consultar el medio de cobro actual y seleccionar el nuevo.

Qué debés tener en cuenta para cambiar el lugar de cobro en ANSES

Los beneficiarios que vivan en la zona austral del país deben optar por una entidad bancaria específica para conservar el adicional correspondiente a esa región.

El cambio de lugar de pago se hará efectivo 60 días después de realizar la solicitud. Para simplificar este proceso, ANSES pone a disposición un listado de entidades pagadoras en su portal de transparencia, ayudando así a los beneficiarios a seleccionar su nuevo lugar de cobro.