Bonistas intimaron al Bank of New York para que libere el pago argentino
A través de la presentación de una carta documento, los tenedores de bonos afectados pidieron la liberación de los fondos depositados puntualmente por el gobierno argentino en 48 horas, el plazo vence el próximo miércoles.
Un grupo de tenedores de bonos reestructurados de la deuda argentina, cuyo pago quedó retenido por orden del juez Thomas Griesa, decidieron presentar una carta documento al Bank of New York para que libere en un plazo de 48 horas hábiles el pago de los títulos Discount.
El pago, realizado en tiempo y forma por el gobierno argentino, el último 30 de junio permanece bloqueado por la negociación- hasta el momento fallida- entre Argentina y los fondos buitre (aquellos bonistas que no entraron en la reestructuración de la deuda).
La intimación de los bonistas llegó después de que se conociera el pedido argentino, a la corte de La Haya (y el rechazo de Estados Unidos) de cambiar de jurisdicción para que los bonistas accedieran a los fondos depositados.
La carta documento enviada al BoNY (Bank of New York) , hace hincapié en el "principio de territorialidad" bajo el cual la sentencia dictada por el magistrado neoyorquino "carece de cualquier tipo de validez y ejecutabilidad en el territorio argentino".
"The Bank of New York Mellon, como titular de una cuenta bancaria ubicada en el territorio de la República Argentina, particularmente en el Banco Central, y destinada al pago de los títulos, sólo puede obedecer sentencias judiciales emanadas de los tribunales de la República Argentina, no pudiendo, de manera alguna, obedecer un fallo extranjero, y por lo tanto no existe ningún motivo judicial para la retención por parte de BNY Mellon de los fondos transferidos por Argentina al pago de los títulos (regidos por la ley y jurisdicción de Gran Bretaña) y cuyo procedimiento de pago se ejecuta sin tener ningún punto de conexión con los Estados Unidos", dice el texto de la carta documento enviada por los bonistas afectados.
El 27 de junio pasado, la Argentina depositó 539 millones de dólares en la cuenta del BoNY en el Banco Central de la República Argentina para pagar a los bonistas, fondos que nunca llegaron a sus legítimos dueños por pedido de Thomas Griesa. De esta manera la International Swaps and Derivatives Association dictaminó que la Argentina entró en cesación de pagos (default) aunque el país había pagado.
De acuerdo al grupo de bonistas, la retención de los fondos es "absolutamente indebida e infundada" y agregan "no sólo soslaya las normas internacionales que rigen el sistema de cooperación internacional sino también el derecho interno".
La carta documento fue enviada el 8 de agosto pasado, razón por la cual en principio el plazo de 48 horas hábiles vence a las 0 horas del miércoles.