Avanza la investigación: La justicia le pedirá informes a Francia, España y EE UU
En el marco de la denuncia de la AFIP por evasión impositiva de clientes del banco HSBC, pedirán que esos países aporten información que permita aclarar cómo se fugaron divisas al exterior sin tributar impuestos en Argentina por esas operaciones.
En el marco de la causa en la que se investigan 4040 cuentas no declaradas de argentinos en Suiza, la justicia requerirá en las próximas horas exhortos internacionales para que ese país, España, Francia y Estados Unidos aporten información relevante para aclarar cómo buena parte de las grandes fortunas de la Argentina fugaron divisas al exterior sin tributar impuestos a nivel local por esas operaciones.
El pedido se enmarca en la denuncia de la AFIP por evasión impositiva de clientes locales del banco HSBC, que habrían cometido el ilícito con una serie de plataformas ilegales montadas por esa entidad.
Según publica el diario Tiempo Argentino, quien confirma el pedido de exhortos que hará la justicia, advierte que en primer lugar y según la denuncia, se requieren datos a todos los bancos suizos, dado que "se desconoce si los únicos activos de esta nómina de sujetos (la lista de clientes argentinos) se encontraban exclusivamente en HSBC Private Bank de Suiza".
Por esto, "se sugiere la remisión de exhorto internacional para que este y las demás entidades financieras helvéticas informen si aquellos registran cuentas y, en su caso, todos los datos de relevancia para la causa".
Según detalla el matutino, "en los detalles de la operatoria se ven algunos datos clave: por un lado, los directivos del banco operaban en distintos pisos del edificio de la calle Florida 229.
La entidad tenía además documentos en los cuales los clientes hoy sospechados (Clarín y buena parte de sus directivos, Cablevisión, el ex Musimundo Natalio Garber, la empresa de laboratorios Roemmers, el rey de la soja Gustavo Grobocopatel, la empresa de grúas de Capital SEC, Fortabat, entre otros) les daba autorización a los gestores del banco en la Argentina para que intervengan en sus cuentas en la seccional de Ginebra de la entidad".