El proyecto oficial de Presupuesto 2018 prevé un déficit comercial aproximado de 4.500 millones de dólares para el año en curso, pero se trata de una meta casi imposible de alcanzar teniendo en cuenta que en nueve meses el déficit ya acumula un rojo de 5.200 millones de dólares.

Así lo revela un informe del Módulo Políticas Económicas de la Universidad de Avellaneda (UNdAv), que reproduce Ámbito.com y advierte sobre el deterioro de la balanza comercial y sus graves consecuencias.

El mismo informe anticipa que ese déficit, que implica un 15,6 por ciento de incumplimiento de la meta oficial, aumentará en el último trimestre de 2017: la tendencia negativa hace prever un incremento del rojo de 1.300 millones de dólares adicionales.

De este modo y si se cumplen los pronósticos de la UNdAV, se elevaría al 45 por ciento el déficit comercial pautado por el equipo económico de Mauricio Macri para el corriente año.

"Los resultados comerciales están acentuando su tendencia a la baja, con el patrón de crecimiento económico elegido, y las consecuencias macroeconómicas que aquel conlleva, no se espera para los años venideros una reversión de la tendencia de deterioro comercial", concluyen el citado informe.