¿Rusia y China intentan colapsar el dólar?
El acuerdo para proveer de gas ruso a China busca socavar la condición del dólar como divisa de reserva. Muchos analistas de mercado anticipan que Pekín efectuará los pagos prescindiendo del dólar estadounidense y lanzando un cambio directo de yuan por rublo.
Aunque son pequeñas tendencias, analizando el contexto económico mundial, el acuerdo entre un banco ruso y uno chino en el modo de pago del gas que Rusia exportará a China representaría una amenaza para la estabilidad del dólar como divisa de reserva.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, ratificaron un contrato multimillonario sobre suministro a largo plazo de gas de Gazprom al territorio chino en la reciente cumbre bilateral.
Tras esa confirmación, muchos analistas de mercado se preguntan por la divisa en la que Pekín efectuará los pagos.
Mientras que Putin clasificó las condiciones financieras del contrato de gas, el segundo mayor banco de Rusia, el VTB, especializado en comercio exterior, llegó a un acuerdo con el Banco de China sobre las transferencias en las divisas nacionales.
"Por sí solos, estos dos pasos no significan el final del dólar como principal divisa de reserva global", dijo el gerente de cartera de inversiones del West Shore Group, James Rickards.
No obstante, el especialista aclaró que "al examinarlos en el contexto" -la frustración de Arabia Saudita por la ineficaz política de EEUU respecto a Irán y la creciente demanda de oro en China, entre otros factores- se trataría de "pasos significativos del dólar en esa dirección".
Según explicó el experto, la condición actual del dólar como moneda de reserva permite a Washington endeudarse con enormes sumas y vivir por encima de sus posibilidades.
"Un problema muy grande consiste en que EE.UU. da por hecho el papel del dólar como divisa de reserva, mientras que corre el riesgo de perder la confianza en la política monetaria (del Sistema de Reserva Federal) y la política del dólar barato del Departamento del Tesoro", argumentó Rickards.