El caso de Leandro Cositorto y su estafa se hizo tan conocido que hasta llegó a Netflix. Pero la tentación de ganar dinero rápidamente sigue haciendo caer a la gente que invierte en este tipo de acciones. 

En San Pedro, localidad bonaerense, vecinos se encuentran en alerta hace meses ante las sospechas de una posible estafa piramidal con la criptomoneda Rainbowex, de “Knight Consortium”, una empresa conformada por un grupo de accionistas extranjeros. 

Tal aseguraban desde la empresa, la moneda virtual Rainbowex les iba a permitir obtener una ganancia diaria de entre el 1% y el 2%. Es decir que por mes tendrían un rendimiento de entre un 30% y un 60% en dólares. 

El dato alarmante es que en la ciudad de 70 mil habitantes, entre 12 y 15 mil ya tienen cuentas abiertas en esta empresa. 

Es así: la criptomoneda Rainbowex es promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas extranjeros, a través de una “plataforma de trading”. Supuestamente, la moneda virtual opera en el mercado de valores y tiene inversores en todo el mundo. Sin embargo, no posee aval legal ni sustento jurídico. 

C5N recogió el testimonio de un familiar de uno de los ahorristas. “En San Pedro se está viviendo una vida alocada. Puede llegar a ser una catástrofe para la ciudad. Empresas enteras se han metido en esto. Depositan el cien por ciento del salario y viven de las ganancias. Cuando depositan, la financiera les retiene un porcentaje del 5% y cuando la retiran, un 3%”, contó el joven que no quiso salir en cámara.