El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se aplica a los trabajadores no cubiertos por convenios colectivos de trabajo y juega un rol clave en las discusiones paritarias de distintos sectores. Además, impacta en diversas prestaciones que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A partir de este martes 1° de octubre de 2024 entra en vigencia el último tramo del incremento en el SMVM, establecido previamente por el Gobierno Nacional. Semanas atrás, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario, se determinaron los valores correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Cómo afecta el Salario Mínimo, Vital y Móvil en las asignaciones de ANSES

Además de establecer el piso de ingresos que puede percibir un empleado por su trabajo, el SMVM también tiene injerencia en distintas asignaciones que brinda el ente estatal, como lo son:

  • Prestación por Desempleo: Los trabajadores despedidos sin «causa justa» pueden acceder a un haber equivalente al 50% del SMVM.
  • AUH: las titulares de la Asignación Universal por Hijo tienen como uno de los principales requisitos no registrar un haber por encima del SMVM.
  • Becas Progresar: Los beneficiarios del programa tienen como una de las principales condiciones para cobrar el no registrar ingresos formales en su hogar por encima de los 3 SMVM.
  • Programa Acompañar: Esta asignación para mujeres o personas del colectivo LGBT+ que padecen violencia de género es equivalente a un SMVM.

En su momento los beneficiarios del eliminado Potenciar Trabajo cobraban el equivalente al 50% del SMVM, aunque con su reemplazo por Volver al Trabajo y Acompañamiento Social esto se modificó por un monto fijo que quedó congelado en los 78 mil pesos.