Ya están los precios para las entradas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
El Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos confirmó este miércoles el precio de los boletos para la competencia. La entrada más económica costará 40 reales y un poco más de la mitad de los 7,5 millones de tickets que saldrán a la venta tendrán precios inferiores a 70 reales (30 dólares).
Una entrada para la fiesta de apertura que será en el estadio Maracaná costará entre 200 y 4.600 reales (entre 87 y 2.000 dólares) y en la clausura, entre 200 y 3.000 reales (entre 87 y 1.300 dólares).
Los precios varían según el tipo de deporte y las cinco diferentes categorías de entradas. El precio más barato será cobrado en disciplinas que no despiertan interés en los brasileños como el remo, hockey sobre césped y badminton. Y el más caro estará en el fútbol, natación, gimnasia y saltos ornamentales (unos 900 reales o 390 dólares), además del básquet, atletismo y vóley. Usain Bolt y los NBA serán algunas de las grandes atracciones.
Un asiento preferencial en las finales de basquetbol, voleibol, voleibol de playa y atletismo se conseguirá a 1.200 reales (522 dólares).
En la llamada "súper final" del atletismo se encontrarán también boletos por 900, 530 y 350 reales (409, 240 y 159 dólares).
La final masculina de fútbol -el único título que le falta a Brasil en ese deporte- costará hasta 900 reales (409 dólares), lo mismo que la de natación -que contará con estrellas como Michael Phelps y Cesar Cielo-, saltos ornamentales, gimnasia artística y la final del voleibol femenino. La definición del podio en el tenis costará hasta 700 reales (318 dólares).
Los precios son en general más baratos que los de los Juegos de Londres 2012. La ubicación más costosa de una prueba deportiva en los anteriores Juegos valía 725 libras (1.179 dólares hoy), para la final de la prueba de 100 m. La más económica 20 libras (32,5 dólares).
El Comité Organizador se comprometió a divulgar en noviembre próximo la agenda de la competición y el cronograma completo del proceso de venta. Y ese mismo mes será abierta en internet una ficha de inscripción para las personas interesadas en adquirir entradas.
El plazo de reserva será hasta marzo de 2015, y los inscriptos participarán en un primer sorteo en junio del próximo año en que se adjudicará gran parte de las entradas. Luego, en septiembre de 2015 se abrirá el segundo proceso de ventas para los JJOO que comenzarán el 5 de agosto de 2016.
Mario Andrada, vocero del Comité Organizador de Río 2016, recordó que "muchos eventos podrán atestiguarse en forma gratuita, como aquellos que se realicen en el área de la playa de Copacabana" o en la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo.
Sobre la distribución de los lugares para los brasileños en los recintos deportivos, tras la crítica por la asistencia en los partidos del Mundial de fútbol de las clases más adineradas del país y los pobres fuera del estadio, el alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró que buscarán "hacer algo más democrático" para que todos los brasileños sean parte de los Juegos.