Gerardo Werthein, muy molesto por la eliminación del fútbol, advirtió que la AFA "es la única federación que está en esta situación" de crisis y reveló que él mismo habló con dirigentes de clubes de fútbol del exterior, quienes le explicaron que no cedieron futbolistas por la falta de organización previa.

"La derrota que duele enormemente es la del fútbol, porque es la derrota de la improvisación, del abandono, de todo lo que tendrían que haber hecho los dirigentes para preparar seriamente el equipo olímpico. No se puede venir a un Juego Olímpico con un equipo que no sabíamos si venía o no hasta el último día", sostuvo el presidente del COA.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente contó que saludó al entrenador Julio Olarticoechea y a los futbolistas porque "dejaron todo", pero insistió con que siente "una mezcla de pena y bronca" por la eliminación en primera ronda del conjunto argentino.

"Fue la desidia de la AFA, y a partir de ahora hay que sentarse, aprender de esta crisis y empezar a construir un proyecto profesional, serio, como la Argentina se merece. No puede ser que pasemos de campeón olímpico a eliminados en primera ronda", expresó.

Más tarde, Víctor Blanco, exsecretario de selecciones y presidente de Racing, recogió el guante y asumió que son los dirigentes "los máximos responsables" de la eliminación, más allá de los errores que pudo haber cometido el equipo dirigido por Julio Olarticoechea.

"De lo de los Juegos Olímpicos somos todos responsables, los dirigentes. No hay nadie exento. No supimos estar a la altura", reconoció el dirigente en una entrevista con ESPN Radio Sur. Blanco aceptó que ante la crisis institucional que derivó en la intervención de la AFA y la salida de Gerardo Martino del seleccionado "se hizo un parche", que significó entre otras cosas poner al frente del Sub-23 a Olarticoechea, único director técnico contratado que tenía la entidad madre del fútbol argentino.

"Se viajó y no se tomaron los recaudos para estar a la altura, y se pagó la desorganización", concluyó sobre el equipo cuyo plantel se definió a último momento y comenzó los entrenamientos con tan solo ocho futbolistas.