Wawrinka venció a Berdych y es el primer finalista
El tenista suizo Stanislas Wawrinka alcanzó este jueves en Australia la primera final de Grand Slam de su carrera, al superar en semifinales al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-7 (1-7), 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4), tras una intensa batalla en el estadio Melbourne Park. Mañana, Federer-Nadal definirán el otro final.
Wawrinka, ubicado en el octavo puesto del ranking mundial de la ATP, empleó tres horas y 35 minutos para doblegar a Bercych (7). Ahora, irá en busca del título el domingo ante el ganador de la semifinal que animarán mañana su compatriota Roger Federer (6) y el español Rafael Nadal, número uno del mundo.
El suizo, ganador de ocho ATP en su carrera, uno de ellos este año en Chennai, llegó a la primera final grande a los 28 años y en su 36ta. participación en un Grand Slam, y así se convirtió en el segundo tenista de su país en llegar a una definición de esta clase de torneos, después de Federer, claro.
Wawrinka, finalista el año pasado en el ATP de Buenos Aires (no vendrá en febrero a una nueva edición del certamen porteño), mostró mayor resistencia física y no acusó el desgaste de las cuatro horas que tardó en vencer en cuartos de final al serbio Novak Djokovic, y así pudo superar por cuarta vez consecutiva al checo.
De todas maneras, en sus partidos de primera ronda y en la tercera, el suizo se benefició primero por el retiro del kazajo Andrey Golubev, a quien vencía por 6-4 y 4-1, y luego porque el canadiense Vasek Pospisil ni siquiera pudo salir a la cancha a jugar.
"No sé qué decir, es increíble. Siempre entrené para lograr algo como esto y ahora que sucedió me siento realmente feliz. Fui agresivo y saqué muy bien, eso fue clave para superar a un gran rival como Berdych", declaró Wawrinka tras el partido.
El compatriota de Federer, un tenista de golpes muy potentes, mejoró su mentalidad y agresividad, dos de los avances que se notan desde que sumó al exjugador sueco Magnus Norman como entrenador.
Por último, el helvético se refirió a una posible final ante su compatriota Federer. "Roger es el mejor jugador, sería muy bonito. Para él es normal estar en una final como esta, no para mí", concluyó Wawrinka.